El león en su  castillo
El león en su castillo
El caballo de Tomas
El caballo de Tomas

Información del registro de la propiedad intelectual

El costumbrismo: Aunque nacido en el arte literario, se aplica con frecuencia para designar en plástica a aquella temática que presenta costumbres típicas de una región o país , abordando sus personajes y característica como su ambientación, a esta temática se le denomina cuadros de costumbres o de escenas típicas. Así este género en corto tiempo gana un lugar importante dentro de las preferencias temáticas del publico y en el siglo XVIII aumenta su   importancia , Fueron populares los cuadros en que los animales vestidos , hombres y mujeres de la época con sus costumbres actividades modas etc. 

  

La pintura chilena nació en los albores de la Independencia (1810)

Cuando la vida de la nación encontró su cauce

Características de la pintura chilena

en la pintura chilena hay rasgos son

E l paisaje

predominio del color

influjo francés

emoción

 

 

Según Antonio R. Romera ( autor de asedio a la pintura chilena y otros tratados) los pintores y sus obras se pueden agrupar en cuatro etapas que son .

 

1 Exaltación

2 Realidad

3 Sentimiento

4 Razón Plástica

 

 

Dentro del punto, la realidad o naturalismo se extiende de 1870 a 1913. Los cuadros de esta época son documentales naturalistas, objetivos, racionales realistas Aquí podemos nombrar a los cuatro maestros......

 

 

Alfredo Valenzuela Puelma  

(1844 - 1904)

Pedro lira                              

(1845 - 1918)

Alberto Valenzuela   Llanos  

(1859 - 1932)

Juan Francisco Gonzáles      

(1854 - 1933)

 

 

Durante el decenio del Presidente Manuel Bulnes se organiza en 1847 la primera exposición de pintura nacional, el artista Francisco Javier Mandiola obtiene Medalla de Oro, dos años más tarde (1849), se crea la Academia de Pintura, siendo su Director el pintor italiano Alejandro Ciccarelli, de esta manera se institucionaliza la formación artística en nuestro país.

 

Establecemos como punto de reconocimiento indiscutible de la temática costumbrista, debemos recurrir a la Exposición de Arte e Industrias realizada en 1872, en la que el pintor, nacido en Chiloe, Manuel Antonio Caro, obtiene el Primer Premio con una tela intitulada “Zamacueca” donde aparecen dieciséis personajes en una fonda dieciochera plena de alegría y entusiastas bailarines. En esta pintura se recoge en forma magnífica la estampa popular de la fiesta nacional, podemos decir que se consagra el género costumbrista en la plástica chilena.

 

Otros pintores de estas generación son Manuel Núñez, Pedro Reska y me es importante destacar ,”como cultores animalistas” a Rafael Correa, Benito Rebolledo, Guillermo Vergara Nicanor González Méndez, como hitos de este difícil genero de nuestra pintura.

INFORMATIVO

Parte de las obras del   Pintor se encuentran protegidas en el registro de la propiedad intelectual dibam (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos)

 

 

Página de como realizar el trámite del registro a la propiedad intelectual.

 

http://www.tramitefacil.gov.cl/1481/article-46526.html

 

OTRAS EXPOSICIONES

Clasificatorio Nacional de rodeo Zona Sur Los Ángeles 2000, recinto SOCABIO.

 

Mall Plaza la Unión de la Ciudad de La Unión 2003.

 

Parte de estos trabajos se expusieron en el campeonato número 54 en Rancagua.

 

Clasificatorio Nacional de Rodeo Zona Sur 2002 Los Ángeles.

 

Casa de la Cultura, Municipalidad de Laja Septiembre 2003.

 

Primer campeonato Nacional de Rodeo de criadores, realizado en Los Ángeles 2004, recinto SOCABIO.

 

Selección del concurso “Chile Rural” de la corporación cultural Curico, año 2004.

 

Libro "color de la capa y pelaje del caballo criollo chileno", en la cual participe con mis trabajos pictóricos de tapa y contratapa, de los autores de Dr. Oscar Araya V. y Don Renato Herrera P. Universidad Austral de chile, facultad de ciencias veterinarias, Valdivia.

 

En Noviembre del 2005 a la espera de la santificación del Padre Alberto Hurtado Cruchaga se realiza en las dependencias del Hogar de Cristo un mural organizado en conjunta participación con la Municipalidad de Los Ángeles donde entusiasmados artistas pintores participamos plasmando nuestros trabajos.  

 

Mis agradecimientos a San Alberto Hurtado Cruchaga y a todos quienes lograron esta realidad.

 

 

Recuerdos de Juventud

Pinturas

Pinturas año 1993


Retrato Poeta Angelino José Pacheco